El lugar íntimo de la casa, la conexión con nuestro interior, nuestro lugar seguro.
En este espacio encontrarás un panorama mensual de la energía disponible. A través del mandala que dibuja el cielo en las lunas llenas y el uso de otros instrumentos, como el tarot, Laura Ochoa hace una amornización sonora. Audio que encontrarás como podcast y que sirve para meditar, escuchar, armonizarnos o limpiar nuestros espacios. Al tiempo, Juliana escribe unas letras sobre la energía y aprendizajes disponibles.
Túmbate o siéntate y que en el cobijo de tu refugio encuentres paz y armonía
Todos somos uno, y en la unidad no perdemos nuestra individualidad
Una mujer sube por una montaña mientras reparte flores de su canasto. Canta, como aquellas mujeres irlandesas que seducen al ganado con su voz. Un canto ancestral y sagrado que viene del corazón mismo de la madre tierra. En su ascender llega a un llano, una especie de templo luminoso, donde se reúnen cada vez más personas. Su unión forma un gran sol…que si es mirado con detenimiento es conformado por muchos soles. Llamas que se encienden desde la expresión de su creatividad y autoconciencia. Somos esta humanidad: todos, todas uno. Acá no hay distinciones y el mismo tiempo, todas somos un universo propio.
El equilibrio entre la pertenencia a un colectivo, a un fin superior y la individualidad, autenticidad propia. Ese es el llamado planetario para empezar este mes de agosto. ¿Cómo armonizo la expresión de mi individualidad con mi pertenencia a algo más grande? Es un llamado también a una responsabilidad social ¿Soy consiente de que no todas ni todos estamos en las mismas condiciones ahora? ¿De mis privilegios? ¿De mis aportes? ¿De los aportes y situaciones de les demás?
El tarot nos habla desde la estrella. Millones de estrellas que brillan en un firmamento, que siguen expandiendo su luz, aunque es posible que ya haya llegado su muerte. El centro no es una sola, ni un sol que deslumbra. Sino miles de millones de soles que brillan sin miedo. No hay temor a opacar a otras. No hay temor a ser opacada. Podemos ser como individuos y ser como colectivo sin que esto sea opuesto.
En el logro de nuestros procesos personales, de estar en nuestras propias cuevas. Percibimos que estamos rodeados, acompañadas, que no estamos solas ni aislados. En la profundidad nos encontramos y desde ahí construimos nueva humanidad. Ese encuentro es nuestra misma integración. El dolor de la separación entre nuestra mente y emociones sale a flote. Dándonos una oportunidad de sanarlo desde la profundidad. De darle un giro sorpresivo para ser uno: cuerpo, mente, alma, emoción.
Una energía que resuena con la de principio de año. La luna llena en acuario del 3 de agosto vibra con la luna nueva del 24 de enero, son dos mandalas que se complementan. Que dialogan. Dos caras de una misma moneda. ¿Qué queremos cerrar en este mes que empezamos a principios de año? ¿De qué nos queremos despedir? ¿Qué hemos aprendido en este proceso?
Es un mes para caminar, andar, recorrer. Ir por el bosque, como la imagen de aquella mujer que abre nuestro texto. Es momento de lo simple, de la humildad. Es tiempo de la co-creación. De hacer en colectivo. De inventar, de darle rienda suelta a nuestra creatividad. Hay mucha energía de duda, de indecisión, de sentirse en uno y varios mundos. O de querer estar en varios mundos. Esa duda, que a veces es temor, se canaliza con nuestros procesos creativos, ojalá grupales.
También nos invita a preguntarnos, a resignificar lo que es individualidad y lo que es comunidad. Una reconstrucción necesaria en momentos donde se tambalean nuestras creencias. Es momento de revolucionarnos, de arriesgarnos, de innovar. De creer que el futuro es ahora.
26 de abril de 2020
Juliana Franco Calvo
La imagen para empezar hoy me llegó en una sesión de SoundTouch con Laura Ochoa: un baño de mimos de una abuela, un rito de iniciación, el regreso al corazón de la madre tierra. La luna nueva en tauro del 23 de abril, poderosa con la conjunción a Urano nos habla justo de eso, del inicio de un nuevo ciclo, del retorno a la tierra, el cuerpo…o la pregunta por el hogar, el refugio, el cobijo, es una especie de rito de paso que estamos transitando para concebir algo nuevo…una nueva humanidad.
La abuela nos enseña que esa preparación puede ser amorosa, puede ser desde el cuido, desde el mimo. Un consentimiento a nosotrxs mismxs. ¿Qué tanto hemos estado deleitandonos con las figuras de autoridad y poder externas y hemos descuidado nuestro interior? ¿Qué tanto hemos vivido en las máscaras de la apariencia y hemos ocultado la sinceridad de lo cotidiano? ¿Qué tanto hemos querido ser esa autoridad, ser fuertes, potentes, reconocidxs y hemos olvidado vernos, sentirnos, mostrarnos también como vulnerables y merecedorxs de cariño?
La abuela nos enseña que esa preparación puede ser amorosa, puede ser desde el cuido, desde el mimo. Un consentimiento a nosotrxs mismxs. ¿Qué tanto hemos estado deleitandonos con las figuras de autoridad y poder externas y hemos descuidado nuestro interior? ¿Qué tanto hemos vivido en las máscaras de la apariencia y hemos ocultado la sinceridad de lo cotidiano? ¿Qué tanto hemos querido ser esa autoridad, ser fuertes, potentes, reconocidxs y hemos olvidado vernos, sentirnos, mostrarnos también como vulnerables y merecedorxs de cariño?
Para mí es la pregunta de los nodos, el nodo sur en capricornio y el nodo norte en cáncer nos han hecho volver al hogar, a las raíces. Y recordar que ese hogar no es sólo un espacio físico, que el hogar somos nosotrxs mismxs, y que ese cariño y cuido de la madre, nos lo podemos dar nosotrxs mismxs. La luna nueva en tauro refuerza esa energía y nos invita a habitar otro de nuestros hogares, uno de nuestros templos: el cuerpo. Cuerpo que posiblemente no sólo es individual, también es colectivo. Un llamado al cuido mutuo y solidario.
Es un llamado a la practicidad y a concretar esas lecciones en un escenario material específico. No a irnos a escenarios etéreos, sino que llegar a la tierra, ensuciarnos las manos y sembrar aquello que queremos que nazca ¿Un nuevo sentido de la propiedad? ¿Una concepción diferente de lo que es nuestro? ¿Un replanteamiento de nuestros valores? ¿Qué será entonces lo que tenga valor ahora para nosotrxs? ¿Cómo – entonces – nos vamos a relacionar con nuestras posesiones?
La carta del tarot que acompaña este rito es “el/la colgadx”. ¿Qué tenemos que poner patas arriba para comprender lo que estamos viviendo? ¿Qué es eso que necesitamos ver de cabeza para comprender de forma diferente? ¿Qué es eso que estamos sacrificando?¿Qué ganamos con dicho sacrificio? ¿Qué ventajas nos trae aislarnos del mundo y de la sociabilidad? ¿Por qué toda nuestra energía en la cabeza? ¿Cuál va a ser la entrega final?
Un gran maestro, Alfredo Vargas, me decía que las revolturas de cabeza no eran malas…”es como tener una licuadora prendida a toda velocidad y le has puesto un sin número de ingredientes, todos tuyos, de todas las cosas que andas pensando y repasando…al final, cuando la licuadora se detenga, lo cuelas, tiras lo malo, y te queda un delicioso jugo…un coctel que es sólo tuyo”. Ese coctel de nuestros pensamientos en el aislamiento, que la luna en tauro nos invita a sembrar para que llegue lo nuevo, innovador, sorpresivo que es urano en esta conjunción. Tal vez lo podamos beber al resplandor de la luna llena en escorpio que tendremos entre el 7 y 8 de mayo.
Este rito de paso, también nos prepara para el cambio de signo de los nodos que será el 5 de mayo, la cabeza y cola del dragón dejarán de estar en los signos de cáncer- capricornio y pasarán a géminis-sagitario. Cambiamos del eje de las posesiones al del pensamiento. Necesitamos dejar patrones negativos que nos atan a pensamientos dogmáticos, aficiones o alabos superficiales a falsos maestrxs, formas tradicionales de enseñar.
¿Será que es momento que las universidades repiensan/re sientan la forma de educar? ¿Será que la verticalidad del mundo académico ha sido suficiente? ¿Será que podemos pensar/sentir otras formas de aprendizaje y enseñanza? ¿Será que también podemos sentir otros lugares de enseñanza? ¿Qué tal la naturaleza como nuestra maestra? ¿Qué tal nuestrxs vecinxs, hermanxs, familiares y amigxs como nuestrxs maestrxs? ¿Qué tal nosotrxs mismxs como nuestrxs propixs maestrxs? Y vuelve la abuela a habitar el espacio y a recordarnos que también podemos mirar ahí, en la casa, en el hogar, en el refugio ¿Qué enseñanzas hay en nuestra cotidianidad cercana? ¿Qué valiosos saberes, conocimientos y enseñanzas podemos extraer de nuestrxs cercanxs y allegadxs? ¿Con qué y cómo podremos servir nosotrxs?
Sin duda la temporada de eclipses nos traerán interesantes escenarios para soltar lo viejo y vislumbrar qué nuevos pensamientos y sentires deben nutrirnos a partir de ahora. Les dejamos las fechas para que las tengan en cuenta:
“ECLIPSES SOLARES
Eclipse solar anular en Cáncer: 21 de junio de 2020.
Eclipse solar total en Sagitario: 14 de diciembre de 2020.
ECLIPSES LUNARES
Eclipse lunar penumbral en Cáncer: 10 de enero de 2020.
Eclipse lunar penumbral en Sagitario: 05 de junio de 2020
Eclipse lunar penumbral en Capricornio: 05 de julio de 2020.
Eclipse lunar penumbral en Géminis: 30 de noviembre de 2020” [1].
Para cerrar, nos llega un mensaje de las esencias florales. La flor que quiso hablar esta vez es el “hibiscus”, la esencia de la sexualidad amorosa. Una sexualidad amorosa es también una creatividad fluida, una conexión con la emoción y el placer. Hibisco es un llamado a preguntarnos por nuestros posibles traumas y bloqueos a nuestra sexualidad. Escenarios que también pueden desencadenar en un bloqueo a la calidez, al reconocimiento de nuestra delicadeza y vulnerabilidad; pero también a una disociación entre la sexualidad y los sentimientos.
¿Cómo atraer la calidez e integración de la tibieza del alma con la pasión corporal? ¿Cómo renacer – a partir de este rito de iniciación – a un escenario de la creatividad? ¿Cómo armonizar pensamiento y sentimiento, para que el aprendizaje de géminis no sea solo cabeza? ¿Cómo superar la herida de la separación entre pensamiento y sentimiento? ¿Cómo crear entonces entre la fluidez del pensar/sentir? ¿Qué implica esto para ese proyecto de nuevo mundo?¿Cómo dejar los tabús sociales frente al disfrute y placer? ¿Por qué nuestra vida no puede ser placentera, más allá del escenario de la sexualidad? ¿Por qué no concebir el trabajo como algo placentero? ¿Por qué nuestras rutinas cotidianas no se vuelven en sí todo un disfrute para todos nuestros sentidos? ¿Cómo construir un mundo lleno de disfrute y placer?
Bibliografía:
Carranza, Martha Beatriz & Ciarlante, Silvia Cristina. 2008. Manual de remedios florales. Editorial Devas. Argentina.
Ochoa, Martín & Gómez, Juan Carlos. 2020. Análisis de la Luna nueva de Tauro. Se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=q8A83JMzPSc
Ochoa, Martín & Gómez, Juan Carlos. 2020. Conversatorio: Nueva temporada de eclipses Sagitario Géminis, invitación al cambio de paradigmas. Se en cuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=ZjgYs5MXeo8
Todd, Paloma. Luna de Abril. Se encuentra en: https://lunadeabril.com
We Mystic. 2020. ECLIPSES 2020: CONOCE EL CALENDARIO PARA ESTE AÑO. Se encuentra en: https://www.wemystic.com/es/eclipses-2020/
[1] We Mystic. ECLIPSES 2020: CONOCE EL CALENDARIO PARA ESTE AÑO. Se encuentra en: https://www.wemystic.com/es/eclipses-2020