Hablarán de mí es un libro escrito por Fabiola Calvo Ocampo, con portada de Manuela Calle Guerrero y editado por Acracia Proyecto de Investigación Editorial. Este texto es un testimonio novelado con tintes algo surrealistas. Parte de la historia de Fabiola Calvo Ocampo y su familia en los años 80s, que padecen los efectos del conflicto armado y el exilio. Se dice que tiene tintes surrealistas porque cuenta con diversos recursos literarios que le dan vida a la historia y hacen del relato una forma amena de recordar un pasado doloroso. Por esto es que se ha considerado como un ejemplo de la forma en la que la literatura es un vehículo para la construcción de memoria histórica.

El testimonio está escrito a partir de hechos y lugares reales; nombres reales y ficticios; en lugares y paisajes de Colombia, Madrid y Suramérica, donde entran en escena la memoria y su juego de dimensiones. El recuerdo adquiere vida en un continuo diálogo entre pasado y futuro, un juego entre la vivencia cotidiana con el discurso político, motivo por el que aparecen documentos de archivo que evidencian dos importantes momentos de la memoria política en Colombia.

La narración inicia cuando Amalia, una periodista vinculada a la izquierda en actividades políticas clandestinas, intenta relacionar dos hechos en un mismo lugar pero en diferentes tiempos históricos. Desde ese momento, los acontecimientos se suceden: es asesinado su hermano Oscar William, experimenta una extraña situación en la que, al tiempo que asiste al reconocimiento y entierro de su ser querido, sigue compartiendo tiempo y espacio con su recuerdo. Desde la memoria presente y palpitante, su hermano pide que se le organice una fiesta de despedida…en medio de la rumba Oscar William se esfuma tras la neblina.

Desde entonces, la vida de Amalia transcurre entre la realidad y la ensoñación, en un juego simultáneo de tiempo y espacio, las circunstancias la obligan al exilio en España. Luego, la necesidad la lleva a regresar a sus raíces, se reencuentra con su pasado y una circunstancia repentina la lleva de vuelta al espacio intermedio que conoció tras la muerte de Oscar William, donde conviven los vivos y los muertos.

Del libro se destaca la maestría con que la autora logra tocar temas tan crudos, la intertextualidad con otras obras literarias, poesía y música, así como los juegos del tiempo y de narrador, todo lo cual permite que de una forma tranquila y alegre la persona que lo lee vaya adentrándose en parte de la historia del país. Finalmente, el texto rescata dos documentos históricos casi lanzados al olvido: la defensa política de Jairo Calvo Ocampo ante el Consejo de Guerra de 1975 y la Propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Óscar William Calvo Ocampo en la firma del acuerdo de paz de 1984 realizada en Medellín.


Comprar

Presentación del libro

Fabiola Calvo Ocampo

Nació en Pereira y se crio en Cartago, Valle del Cauca, peinó la vida por las calles del Eje Cafetero, ciudades y pueblos de Colombia y España, hoy la vigilan los cerros de Monserrate y Guadalupe en Bogotá. Es periodistas, escritora, poeta y una abuela o yaya feliz.

Presentación del libro

Lanzamiento Feria del Libro – 2013

Lanzamiento en Cartago – Valle

Tertulia Memoria, Paz y Reconciliación – Con la Biblioteca de Paz

Valija de Fuego

En medios …






2 hablaran

Obra de escritora colombiana intenta comprensión del diálogo de paz

La Silla Vacía publicó «Retratos de un exilio: la historia de Fabiola Calvo»

Un viaje al 84

Comprar libro

[product id=»1025″]